Ruta del Río Chíllar – Hostal Doña Carmen
La ruta del Río Chíllar, también conocida como ruta de los Cahorros, es una excursión de senderismo de nivel medio que se debe realizar bien preparado. Se trata de uno de los enclaves naturales más bonitos de la provincia de Málaga por sus cañones y sus paisajes excavados por la erosión del agua sobre la roca caliza. A lo largo de la ruta caminarás rodeado de agua, árboles y flores autóctonas y la fauna local será tu acompañante.
El Río Chíllar se localiza en un parque natural por lo que su visita es gratuita. Es importante el cuidado y el respeto que se tiene que tener con este entorno natural. Toda persona que visita este lugar debe conservarla para que pueda perdurar mucho tiempo.
Debes saber que el Ayuntamiento de Nerja no promociona esta ruta aunque existe un protocolo contra incendios, redactado por la Junta de Andalucía, para regular el mal uso que se hace de este enclave.
Datos a tener en cuenta respecto a la ruta:
- La ruta completa del Río Chillar consta de unos 8 km. de distancia ida y vuelta. Siempre te puedes dar media vuelta en caso de que no quieras continuar.
- El ritmo de la ruta es relativamente lento ya que se camina prácticamente por el río. Dependiendo de la época del año en que realices la ruta, el agua te cubrirá hasta los tobillos o rodillas.
- El tiempo estimado de duración de la ruta es de unas 6-7 horas entra la ida y la vuelta. Todo dependerá del ritmo que tengas y las paradas que realices durante el camino.
- Se recomienda comenzar la ruta a una hora temprana para que la vuelta no se produzca al anochecer.
- La dificultad de la ruta es media y no se necesita tener conocimientos de escalada. Es importante saber que por las características del terreno, su acceso es difícil para los equipos de emergencia y protección civil.
- Se recomienda realizar la ruta entre los meses de marzo y octubre, periodo en el que el tiempo y la profundidad del cauce del río son los idóneos. Es importante indicar, que en los meses centrales del verano como son julio y agosto la afluencia de gente es enorme por lo que no se disfruta menos.
- Usa un calzado que te recoja bien el tobillo. Ten en cuenta que vas a caminar por un entorno resbaladizo y mojado. Se desaconseja usar chanclas porque no protegen de posibles golpes. Tampoco es aconsejable llevar botas de montaña, porque al estar mojadas pueden resultar pesadas para toda la excursión.
- En cuanto a la ropa, te aconsejamos llevar puesto el bañador o prendas que sean cómodas y ligeras.
- La protección con crema y gorra es recomendada, sobre todo en los meses de julio y agosto, ya que es un trayecto largo con zonas en las que estarás expuesto al sol.
- Tiene que ir equipado con comida y líquidos para todo el trayecto ya que estás en plena naturaleza. No te olvides que todo lo que lleves tendrás que llevarlo durante el recorrido.
- Usa bolsas o mochilas impermeables ya que puedes sufrir algún que otro resbalón y mojar todos tus enseres.
Cómo llegar
Para visitar este enclave hay que llegar hasta Nerja por la antigua carretera N-340, dirección Almería y una vez cruzado el puente del Rio Chillar, seguir por la N-340 hasta la tercera rotonda donde tomamos la calle Julio Romero continuando después por la Avenida de la Constitución. Una vez en ella, continuamos unos 2 kilómetros hasta el desvío del Carril de los Almanchares.
El aparcamiento está complicado en la zona por lo que recomendamos dejar el vehículo en aparcamientos públicos municipales gratuitos en la calle Mirto y en la zona Almijara-Flamingo.
Una vez aparcado el vehículo podrá comenzar la marcha hasta el río.